El estudio de la materia de etimologías es muy importante porque nos permite conocer a profundidad nuestro idioma, en lo concerniente a su origen y al contexto global lingüístico, geográfico, histórico y cultural en el que se inscribe, lo cual trae como consecuencia el encuentro con nuestra identidad; asimismo, nos brinda la capacidad de diferenciar la norma de la propiedad lingüística en el español, lo que resulta indispensable si se desea utilizar la lengua como propiedad de acuerdo con nuestras necesidades personales de comunicación.
La utilidad de la materia... se traduce en las habilidades lingüísticas que se obtienen al estudiarla:
1. Adquirir mayor vocabulario tanto de uso general como especializado, al conocer los étimos griegos que forman las palabras, especialmente los que intervienen en la terminología científica.
2. Introducirse con mayor facilidad al mundo de las ciencias y del conocimiento. Al incrementar nuestro vocabulario, en especial el técnico, será más fácil comprender los conceptos especializados presentes en el ámbito escolar y profesional, ya sea en las exposiciones de los profesores o en los textos, fuente principal del conocimiento.
3. Mejorar la ortografía. Esto debido a que el fundamento ortográfico de las palabras radica en la etimología.
4. Definir con precisión las palabras según su categoría gramatical y el concepto que encierran. El estudio de las etimologías ayuda a diferenciar palabras homónimas, homófonas, sinónimas, antónimas, entre otras, a través de sus étimos.
5. Aprender el mayor número de palabras con una mínima labor memorística, ya que el método etimológico se basa en la relación de parecido de sonidos, formas y significados.
Actividad 2. Escucha el siguiente vídeo y después responde las siguientes preguntas:
1. ¿Qué dificulta el aprendizaje del español?
2. ¿Qué elementos influyen en la dificultad?
3. ¿Cuál es la diferencia del idioma entre los países latinoamericanos?
4. ¿Qué tipo de palabras dificultan la variedad de significados?
Actividad 2. Escucha el siguiente vídeo y después responde las siguientes preguntas:
1. ¿Qué dificulta el aprendizaje del español?
2. ¿Qué elementos influyen en la dificultad?
3. ¿Cuál es la diferencia del idioma entre los países latinoamericanos?
4. ¿Qué tipo de palabras dificultan la variedad de significados?
Información tomada del texto de:
Vidal, C. (2006). Etimologías grecolatinas del español. México: Oxford.
puto
ResponderEliminarel que lo escribio
EliminarMuy buena información
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